«Estanques, guía para principiantes» es el primer artículo de una serie que tratará todos los temas necesarios para tener tu propio estanque. Desde cómo o dónde montarlo hasta su mantenimiento. Tras la fotografía detallamos los pasos a seguir.
La ubicación
Lo principal es su ubicación. Debemos escoger un lugar que en verano no aporte demasiadas horas de sol (provocaría un crecimiento de algas considerable) pero que a la vez aporte las necesarias en invierno. Si no disponemos de un lugar idóneo, podemos modificar las horas de sol que inciden directamente sobre nuestro estanque colocando de forma estratégica algún árbol de hoja perenne.
Diseño y construcción
Hay que tener en cuenta que la belleza de un estanque se caracteriza más por las plantas que por los peces. Una de las formas más adecuadas y decorativas es la forma escalonada, es decir, con varios niveles de profundidad que nos permitirá colocar plantas palustres a distintas alturas.
Paso 1: escavar un foso
Paso 2: poner una lona
Paso 3: llenar el estanque
Paso 4: cubrir el perímetro
En la siguiente imagen; puede observarse un primer escalón (25 a 30 cm.), donde colocaremos las plantas palustres y un segundo nivel (45 a 70 cm.) para plantas de profundidad.
Las plantas palustres
Las plantas palustres son las más usadas en los estanques, en el primer nivel (25-30 cm.), podemos poner especies de los géneros: Acorus, Bacopa, Echinodorus, Eleocharis, Hydrocotile, Ludwigia, Lysimachia, Myriophilum y Sagitaria.
En el segundo nivel podemos colocar macetas con plantas de las especies: Cabombas, Ceratophyllum, Elodea, Vallineria e Higrophilla.
Por último, en la superficie del estanque colocaremos plantas flotantes como: nenúfares, césped japonés, además de especies como Azolla, Salvinia, etc. Recuerda que estas plantas flotantes deben cubrir un 50% de la superficie del estanque.
Interesante: en general, estas plantas, además de embellecer… eliminan los nitratos y fosfatos pero también proporcionarán sombra a los peces. Importante: deja pasillos y zonas libres para que nuestros peces se desplacen en el agua. También sería interesante cubrir las macetas con gravas para evitar que los peces levanten la tierra de las mismas.
En el siguiente artículo se verán los peces de estanques.
Etiquetas:contrucción, diseño, estanque, guía, plantas palustres, principiantes, ubicación
"Trackback" Enlace desde tu web.