- Nombre científico:
- Chaetodon collare.
- Nombre común:
- Mariposa collar.
- Grupo:
- Mariposa.
- Tipo:
- Marinos.
- Dificultad:
- Regular.
- Comportamiento:
- No es un pez apropiado para estar en un acuario de arrecife. Ya que en presencia de los corales, estos ejemplares pueden picotear y comerse los pólipos de los corales duros, pues esto es lo que hace normalmente en la naturaleza. También puede atacar a los camarones ornamentales y a otros invertebrados que se muevan por el acuario. Por ello se recomienda mantenerlo en un acuario únicamente de peces que esté decorado con mucha roca viva en cuyos recovecos el pez pueda esconderse y descansar. Por lo general no es un pez agresivo, pero es aconsejable tenerlo con otros peces que no sean territoriales, agresivos, carnívoros o venenosos..
Descripción:
El pez mariposa collar es original del Indo Pacífico Golfo Pérsico con aguas que oscilan entre temperaturas de 23ºC y 26ºC. Este pez generalmente puede ser encontrado en los bordes o en extensiones de arrecifes en parejas o en manada. .
Forma y color:
Al igual que el de los demás peces mariposa, su cuerpo es comprimido lateralmente. Su coloración puede ir del café al negro, cubierto de escamas con un toque de amarillo-blanco cada una. Su cara presenta dos franjas blancas y una negra que pasa sobre sus ojos, y puede extenderse hasta su hocico. La aleta caudal es lo más distintivo, ya que tiene una ancha franja roja, seguida de dos franjas negra y blanca respectivamente. Sus aletas dorsal y ventral está bordeada de naranja oscuro, y debajo de este borde posee una franja blanca. Este pez recibe el nombre “collare” por la franja blanca que posee entre sus ojos y las aletas pectorales, que rodea totalmente su cabeza.
Alimentación:
Chaetodon collare por lo general es un pez carnívoro. Su alimentación se basa en comida congelada y gránulos.
Compatibilidad:
Diferencias sexuales y reproducción:
No existen desigualdades sexuales en esta especie. Los estudios realizados a estos peces indican que son gonochorísticos, lo que significa que cada pez puede ser tanto macho o hembra y no cambian de sexo.